lunes, 24 de febrero de 2014

Merlín


Famoso mago del ciclo artúrico. Su magia era tan poderosa que una tradición medieval le atribuye la construcción de Stonehenge. También se le considera el creador de la famosa Tabla Redonda del rey Arturo.
El nacimiento de Merlín fue objeto de una extraña historia. Parece que a los Britanos les llegaron noticias de que una gran fortaleza que habían construido en la llanura de Salisbury no sería segura hasta que el terreno donde se asentaba fuese regado con la sangre de un niño cuyo padre fuera inmortal. Parecía imposible realizar tal sacrificio, hasta que se supo que una bella muchacha fecundada por un diablo estaba a punto de dar a luz. El niño resultó ser Merlín que, aun bautizado como cristiano, seguía en posesión de fabulosos poderes heredados de su padre. Se cree que no fue necesario sacrificarlo para proteger la fortaleza, ya que el propio Merlín solucionó el problema valiéndose de su magia.
Fue Merlín quien ayudó a Uther, utilizando sus poderes, para que pudiera acostarse con Igraine, la esposa de un noble de Cornualles, haciéndole adoptar la apariencia del marido. Como resultado de esta estratagema nació Arturo. Merlín lo educó desde pequeño y le ayudó a superar la prueba de la espada. Cuando Arturo fue coronado rey, tuvo en Merlín a su consejero de más confianza y, a menudo, mensajero, puesto que igual que muchas deidades celtas, podía adoptar la forma que quisiera.
Existen varias versiones de la muerte de Merlín. Según una de ellas, el mago se olvidó de que un asiento de la Tabla Redonda estaba destinado exclusivamente a sir Galahad, ya que era el único caballero que podía ver el Santo Graal. Así que, cuando lo ocupó, fue tragado por la tierra de inmediato como otros pecadores que lo habían intentado antes. Otra historia achaca su muerte a la pasión que sentía por las mujeres. Es posible que Viviana, la Dama del Lago, le encarcelara en un bosque encantado después de que el mago le revelara los secretos de su saber.


sábado, 22 de febrero de 2014

Balor

Es el dios de la muerte de los Fomores de Irlanda. Un cíclope violento y destructivo, capaz de matar con la mirada de su único y terrorífico ojo, que necesitaba cuatro sirvientes que tirasen con cuerdas del párpado para poder abrirlo.
Es tan mortífero ese ojo, que mata todo lo que ve, por esta razón debe llevarlo siempre cerrado y sólo abrirlo en el combate ante sus enemigos.
Con él mató a Nuadha, rey de los Tuatha Dé Danann en la segunda batalla de Magh Tuiredh. Pero en esa misma batalla se cumpliría la profecía que anunciaba su muerte a manos de su propio nieto, Lugh.
Tras la muerte de su rey, los Tuatha, estaban perdiendo la batalla por la cantidad de muertes que causaba el ojo de Balor. Entonces Lugh, que participaba en la lucha ayudando a los Tuatha, se enfrentó a su abuelo. En un momento determinado vio, que debido a su agotamiento, el párpado de Balor se cerraba. Esperó a que los sirvientes lo abrieran de nuevo y, en ese instante, lanzó una piedra con su honda destrozando el ojo del dios que, retorciéndose de dolor, clavó la mirada en sus compañeros Fomores, matando a muchos incluído su rey, al que le cayó su corona sobre el pecho.
Tras la muerte de Balor, los Tuatha, ganaron la batalla y expulsaron de Irlanda a los Fomores, que se fueron a vivir para siempre bajo el mar.
A veces aparece como Balar o como Bolar y tiene un equivalente galés, que es Yspaddaden Penkawr.


jueves, 13 de febrero de 2014

Lugnasad


Festival irlandés que coincide con el principio de nuestro mes de agosto. Es cuando se celebraba la tercera de las cuatro grandes fiestas celtas. "Lugnasad" significa "recuerdo de Lugh", y este recuerdo se dirigía también, con afecto y reconocimiento, a su nodriza, la princesa Tailltius, hija del rey Maigmor, que fue quien cuidó a Lugh hasta el momento en que pudo llevar armas. En honor de Tailltiu, el dios estableció juegos y torneos. Estas celebraciones marcaban el comienzo de las cosechas y, en Tara, tenía lugar la gran celebración común a todas las tribus.
"Lugnasad" también se ha traducido como "matrimonio de Lugh" y, en este caso, Tailltius, como "tierra o suelo", se convertiría en esposa del dios.
Durante este momento del año, se establecían, entre familias, las futuras uniones de los hijos.


lunes, 10 de febrero de 2014

Dama de la fuente (Owain y Luned)


Owain, caballero de Arturo, logrará herir en combate al Caballero Negro y posteriormente casarse con la Dama de la Fuente. Ocupando el lugar que anteriormente poseía el Caballero Negro, custodiar la fuente, se tendrá que enfrentar un día con Arturo y sus camaradas. En medio de singular combate logra reconocerlos y después de parar el combate se marcha con ellos de nuevo. Entre otras aventuras que le acontecen posteriormente logra matar una serpiente, vence a un gigante, un fiero león termina haciéndose amigo suyo y logra liberar a la veinticuatro doncellas que el Negro Opresor retenía cautivas.



viernes, 7 de febrero de 2014

Lugh


Dios celta adorado por la mayoría de los pueblos europeos. Su nombre significa "El que brilla" y suele representarse con un cuervo. Va armado con su invencible lanza y una honda. Su brazo semeja un rayo solar. Es nieto del dios Balor. Éste, para evitar que su única hija Ethlinn quedase embarazada, la encerró en una torre de cristal, tratando además de eludir así, la profecía que anunciaba su muerte a manos de su propio nieto. Pero Cian, hijo de Dian Cecht, estaba enamorado de ella. Por eso fue en su busca y de su unión nacieron tres hijos. Cuando Balor se enteró, ordenó ahogarlos en el mar, pero por el camino uno se cayó sin que se dieran cuenta. Ese niño era Lugh, y fue recogido por una druidesa que lo entregó al dios Manannan, con quien creció. Un día, el rey Nuadha, celebró una fiesta a la que asistían los mejores artesanos. Allí se presentó Lugh diciendo que poseía el saber sobre todas las artes. Nuadha le invitó a pasar y lo retó a una partida de ajedrez. Lugh ganó y el rey le cedió su trono durante treinta días para que los ayudase en su lucha contra los Fomores. Lugh ayudó así a los Tuatha en la segunda batalla de Magh Tuiredh y mató a Balor, cumpliendo la profecía.
En su honor se celebraba Lugnasad el primero de agosto.
Entre los galos y britanos, es conocido como Lugus y fue identificado con Mercurio por los romanos.
Se considera que la primitiva ciudad gala de Lugudunum, actualmente Lyon, guarda estrecha relación con el nombre de este dios, así como también Londinum, Londres; los romanos simplemente debieron de latinizar los nombres de ambas ciudades al conquistarlas.


lunes, 3 de febrero de 2014

Ginebra


Esposa del Rey Arturo y amante secreta de Sir Lancelot. En las leyendas de los Caballeros de la Tabla Redonda siempre se la compara a Helena de Troya, la famosa beldad de la mitología griega, comparación justificada pues ambas mujeres llevaron a sus enamorados al desastre. En el caso de Ginebra, su romance con Sir Lancelot debilitó la unidad de los Caballeros de la Tabla Redonda, y su belleza también atrajo al sobrino (para otros el hijo) de Arturo, Sir Mordred, quien asedió Camelot y la obligó a aceptarlo en matrimonio durante la ausencia del Rey, que guerreaba en tierras extranjeras. La confrontación entre Arturo y Mordred en la batalla de Cambann supuso un sangriento fin de la edad dorada de la caballería británica, ya que apenas se salvó ninguno de sus miembros. Arturo, mortalmente herido, fue llevado a Avalon, mientras que Ginebra ingresó en un convento en Amesbury, donde moriría más tarde.


sábado, 1 de febrero de 2014

Aengus (Oengus)



Guerrero-dios de los Tuatha De Danann. Hijo de los dioses Dagda y Boand. Era el dios de los poetas y los arpistas y dios del amor. En el relato "Sueño de Aengus" (Aisling Aengusa). Aengus se enamora de una joven a la que ha conocido en un sueño. Pero un día descubre que su sueño es real, pues la joven existe. Marcha al lugar donde vive la joven en el momento que se celebran las fiestas de Sambain. Durante dichas fiestas Caer Ibormeith, que así se llama su enamorada, junto con otras ciento cincuenta jóvenes se transforman en cisnes. Aengus al ver todos los cisnes y conocer el encantamiento se transforma también en cisne y tomando a Caer se la llevó consigo.